Al conmemorarse el 53 aniversario de la fundación de nuestro querido barrio La Fe, conocido también, como EL POPULOSO Sector La Fe, el cual fue fundado en el año 1958.

aprovecho esta fecha tan significativa, para enviarle mis cálidas, sinceras, extensivas felicitaciones y un abrazo de hermandad a todos(as), los residentes de dicha barriada. También, a todos(as) que por diversas razones han tenido que emigrar hacia otros lugares, pero que llevan consigo esa maleta repleta de vivencias, recuerdos, añoranzas de nuestro sector. Dicha festividades se están celebrando desde el día 28 hasta el 31 de mayo/2009. Para tales fines, se formó un comité gestor encargado de velar por el montaje, organización y buen desarrollo de dicho evento.

Este comité esta formado por: Víctor Estévez (Presidente), Nelson Cárdenas (Vice-Pte.), Miladys Peña (Secretaria), Anselmo Díaz (Sec.de Finanzas), Maribel Ramírez (Vocal), Mario Medrano y Raysa Martínez (Asesores). De los primeros fundadores o colonos del barrio, se conocen aproximadamente 47 familias. Entre las que se encuentran: Medrano, Medrano & Ortega, Guzman & Aquino, Santana & Gonzáles Gonzáles & Morel, Cabreja & Morel, Gonell, Peña, Castro, Martínez & Metz entre otros.

De esta generación u árbol genealógico, aún permanecen con vidas los distinguidos munícipes; Domitila (Mitin), Tata, Reyna. Todas y cada una de estas primeras familias en llegar, marcaron el inicio de lo que más adelante se convertiría en el fruto nacimiento de nuevas generaciones que vendrían a poblar y dar vida a este populoso sector.

En sentido general, podemos calificar nuestra gente, como personas trabajadoras, hospitalarias, solidarias, dinámicas, luchadoras, serviciales, y sobre todo muy unidas. De allí, han salido profesionales, técnicos, maestros, comunicadores, etc.

De diferentes áreas, los cuales a base de esfuerzo y sacrificio han logrado materializar sus sueños y metas, aportando un granito de arena tanto en el sector público, como el privado. Y por consiguiente, poniendo sus conocimientos a disposición, no sólo de nuestra sociedad dajabonera, sino también, de otras culturas y sociedades.

En el orden político, hemos aportado material humano, en diversas instituciones, y cargos diligénciales. De nuestro barrio han salido pre-candidatos a sindicos, regidores, presidentes del ayuntamiento municipal, gerentes. Dignos representantes capaces de honrar nuestra comunidad. Con relación a nuestra juventud, podemos decir, que tradicionalmente ha sido modelo a seguir, ya que con mucho orgullo y sin temor a equivocarnos podemos emular el trabajo de nuestros jóvenes.

Destacándose como una juventud sana, ejemplar, estudiosa, deportista, en su gran mayoría. En términos académicos, meritoria, cuyo índice de analfabetismo es prácticamente cero, nulo en nuestro sector. Una nota jocosa y que muchos recuerdan del barrio La Fe, fue la época en que los jóvenes (varones) cuidaban, protegían y celaban tanto a las jovencitas (féminas) del sector que no permitían la entrada o llegada de "extranjeros", ni siquiera del centro de la ciudad en calidad de enamorados, pretendientes o simples "Romeos".

Ante tal situación, ellos consideraban como joyas preciosas de altos kilates y de su propiedad... las "Julietas" del lugar que tiempos aquellos....que hasta pedradas lanzaban a los visitantes foráneos. El barrio La Fe, cuenta dentro de sus terrenos con; El monumento historico-Cristiano, llamado "El Cristo", con el Centro de Madres "La Caridad", siendo la señora Maribel Ramírez, la actual presidenta, y Raysa Martínez Metz ( Vice-Presidenta) del mismo, El Centro Educativo (escuela) primaria, una policlínica, un parque de recreación Infantil, una cancha deportiva, un estadio (play deportivo), el Club de los Médicos, Además, el Club Cultural & Deportivo llamado "Los Populosos", integrado en su mayoría por jóvenes entusiastas, dinámicos y sobre todo unidos, quienes a nivel cultural han puesto en alto el nombre del sector La Fe, logrando su representación en el carnaval dajabonero. Haciendo cada vez mas histórica su participación, obteniendo el primer lugar en renglón fantasía en cinco oportunidades.

A nivel comercial, cuenta con los siguientes establecimientos; Factoría de arroz Mukai, Tano Comercial, Factoría, agroquímicos y Repuestos Hermanos Díaz, Estación de Servicios Shell Fronteriza, Taller de Mecánica en General de Masao Shiraki, Novedades Silvennys, Farmacia Olga Lidia, Pica Pollo Tejada, D'Clase Decoraciones, Salones de Bellezas, puesto de Madera Ramos, bancas de apuestas, parada de motoconchos, aparte de los múltiples, diversos y pequeños negocios, que dinamizan de igual manera la economía y desarrollo del barrio. Los llamados colmados, entre los que se encuentran; Colmado Carmen, Tejada, Clarinna, Diosmarys entre otros. Entre los personajes pintorescos del barrio, están; Lucas Then, El loco Santos,Rafelito(Minaya)...Raydi.

En esta oportunidad quisiera recordar y rendir un tributo a seres nuestros idos a destiempo, dormidos en la paz del señor (E.P.D) quienes vivirán por siempre entre nosotros, entre ellos: Genaro Medrano,Bilionel de la Cruz Medrano, Eladio Gonzáles, Sandy Medrano, Fico Rodríguez, Susito Medrano, Julito Peña (El Flecu), Prof. Digna Rodríguez, Quirino Peña, Mercedes Cárdenas (Mecho), Chumo Santana, Rafael G. Morel (La Popi), Basilia Ortiz, Rafo Jiminián, Nino Ortiz, Juana morel, Nona Then, Adalgisa M. Natividad & Yiyo Cárdenas, Mami (tata), Yiya Sánchez, Monga Cabreja, Doña Carlixta, Morena de Valerio, Marina Metz, Ricarda, Don Gallito & Queco, Polo & Lucia Martínez, Eduardo & Leongina Metz S., entre otros. Deseo hacerle un llamado a las autoridades competentes de nuestro municipio, para que aprovechen estas festividades y vayan a visitar nuestro sector La Fe, no sólo a disfrutar del programa de eventos, sino también, a contactar con sus propios ojos los múltiples problemas existentes allí, tratando de buscarle solución positiva a los mismos. Entre los problemas de La Fe podemos citar: Las aguas residuales, el deterioro total de nuestras calles polvorientas, cuyos trabajos de pavimentación y arreglo fueron iniciados hace décadas, sin que a la fecha podamos ver materializada la conclusión de las mismas.

Necesitamos que termine y se supere el impasse entre la Iglesia Católica y las partes involucradas por los terrenos alrededor del Cristo, a fin de que podamos disfrutar nuevamente del tradicional Vía Crucis. A la Secretaria de Deportes, pedimos la remodelación, acondicionamiento de la cancha deportiva. Además, hacer viable el sueño de muchos jóvenes, la creación aunque sea de un sólo lado de graderías alrededor de la misma. Al Ayuntamiento Municipal, colocar zafacones en diferentes áreas del barrio, sitios estratégicos, para de esta manera concientizar y cooperar con el hornato y la limpieza. Policía Nacional, pedimos mayor vigilancia, patrullaje policial permanente, básicamente en horas de la noche. Edenorte, iluminación y cambio, reemplazo de las bombillas dañadas. Al Centro de Malaría (si todavía existe/funciona), fumigación en el sector. Al gobernador Civil, Miguel Cruz, tomar en cuenta a las familias necesitadas, de escasos recursos del barrio (sin importar banderías políticas) a fin de que puedan ser beneficiadas con la tarjeta de solidaridad, la del bono gas, así como las famosas fundas de alimentos.

De igual manera al plan social de la presidencia a nivel provincial, para que de algún modo también se haga presente en nuestro sector. Esperando estas propuestas sean tomadas en cuenta a la mayor brevedad posible, no teniendo que esperar tiempos de campaña política para realizarlas. Recordándoles que querer es poder, siempre y cuando exista la voluntad (política) para hacerlo. Realmente no se si es mucho pedir. ¿Verdad que soñar no cuesta? A todos mis paisanos, compueblanos, disfruten con moderación, alegría, armonía y sobre todo hermandad estas festividades, recibiendo a los visitantes con los brazos abiertos haciendo que se sientan como en su propia casa, brindando lo mejor de sí y que este escenario sirva de marco y punto de encuentro perfecto, entre las diferentes generaciones, prevaleciendo siempre el amor, respeto, concordia y unidad.

Que el todopoderoso derrame bendiciones cada día y por siempre, no sólo a mis calles polvorientas donde crecí, camine, corri, y que tanto extraño, sino también, sobre cada hogar, familia, residentes en general. A toda mi gente bella y querida de mi populoso sector La Fe, desde estas tierras lejanas (estoy aquí, pero mi mente esta allá), les deseo lo mejor hoy y siempre.

Gracias al aporte de Carmen Martinez Metz